+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English
A los 6 meses de vida normalmente suelen aparecer los primeros dientes, los dientes temporales o dientes de leche. Poco a poco irán saliendo el resto hasta más o menos los 2 o 3 años. Los dientes de leche son en total 20.
Los dientes temporales se dividen en; 4 incisivos superiores (las dos palas y los dos dientes pequeños de al lado), 2 caninos (uno a cada lado) y 4 molares (dos a cada lado). Esto hace un total de diez dientes arriba. Lo mismo ocurre en la parte de abajo.
¡Importante! Si un niño ha cumplido el año y aún no tiene ningún diente de leche no hay por qué preocuparse. Hasta los 18-20 meses no se habla técnicamente de un retraso en la erupción. Un niño sano, tarde o temprano tendrá sus dientes de leche en boca, solo hay que tener paciencia. A veces ayuda a la erupción que los bebés muerdan cosas como mordedores, trozos de pan y otros alimentos para estimular la erupción.
A los 6 años comienzan a salir las primeras muelas definitivas, que salen a continuación de la última muela de leche. A partir de ese momento, comienza el recambio dentario. Los dientes de leche se irán cayendo e irán saliendo los dientes definitivos.
Los adultos tenemos 32 dientes en total, 16 arriba y 16 abajo. Como hemos comentado, a los 6 años aparecen los primeros molares definitivos, los dientes de leche comienzan a ser sustituidos por los definitivos, a los 12 años aparecen los segundos molares (por detrás de los primeros molares) y entre los 18 y los 22 años aproximadamente aparecen los terceros molares o muelas del juicio.
No todos los adultos tienen 32 dientes. A veces alguna o las 4 muelas del juicio no se llegan a formar. Algunos autores apuntan a la teoría de que los terceros molares acabarán desapareciendo por una cuestión evolutiva aunque no existe consenso al respecto.
También hay casos en los que algún otro diente no se llega a formar, típicamente los incisivos laterales superiores o los caninos superiores. Estas ausencias son una anomalía genética que puede ser transmitida de una generación a otra.
Existen diferentes enfermedades o síndromes donde una de sus características es la falta de formación de algunos dientes. Algunos ejemplos son el Síndrome de Down, la Displasia Cleidocraneal (un ejemplo es el actor Gaten Matarazzo de Stranger Things) o la Displasia Ectodérmica.
Otra posibilidad es que sí se hayan formado los 32 dientes pero no hayan erupcionado, se dice entonces que el diente está incluido.
En ocasiones, algunos dientes, típicamente los caninos superiores, se quedan dentro sin poder salir debido a anomalías en su dirección de erupción. En estos casos en la boca del paciente puede continuar durante años el diente de leche o simplemente tener el hueco. Cuando esto ocurre, solemos ayudarnos de la ortodoncia para mover el diente a su sitio y así no necesitar reponer el hueco con prótesis. En casos en los que la ortodoncia no es posible o el paciente no quiere, la implantología es una buena opción.
(Canino incluido antes y después del tratamiento con ortodoncia)
Para poder saber con exactitud cuántos dientes tiene un adulto que acude a la consulta y ver si tiene alguna anomalía o algún diente incluído, es importante realizar una buena exploración radiológica. En la Clínica Cortés Martinicorena, disponemos que aparatología de rayos x de última generación siempre con la máxima seguridad.
Los 32 dientes de un adulto se dividen 4 grupos.
Según si nos fijamos en la escuela americana de odontología, los dientes los numeran empezando por el tercer molar superior derecho que será en número 1, hasta el tercer molar superior izquierdo que será el número 16. Continúa por el tercer molar inferior izquierdo, el número 17 y acaba en el tercer molar inferior derecho, el número 32.
Según la academia europea, los dientes se denominan según su grupo; I para incisivos, C para caninos, P para premolares y M para molares. Seguido del número según su posición.
La nomenclatura más ampliamente utilizada para los dientes de un adulto divide la boca en 4 cuadrantes; 2 cuadrantes arriba (1º y 2º) y dos cuadrantes abajo (3º y 4º). Los dientes se numeran según su cuadrante y su posición, empezando en el incisivo central que será el 1 y acabando en el tercer molar que será el 8.
Debemos saber que los dientes en un adulto son en cada arcada; 4 centrales, 2 caninos, 4 premolares y 4-6 molares. Si nuestro dentista nos dice por ejemplo, que tenemos un problema en el 21, sabremos que el problema está en nuestro incisivo central superior izquierdo.
En la Clínica Dental Cortés Martinicorena contamos con todas las especialidades, cada una de ellas trabajadas por profesionales dedicados, en muchos casos, exclusivamente a ellas. Por eso, la calidad de nuestro trabajo va a ser siempre máxima. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de resolverla.
Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es
HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.