+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English
Saber cuál es la causa de los dientes negros es importante para saber cuál es el tratamiento necesario. En la mayoría de los casos es posible pasar de unos dientes negros a unos dientes blancos y bonitos.
Las tetraciclinas son un grupo de antibióticos muy utilizado en la década de los 40 y los 50. Son por ejemplo; la doxiciclina, la tetraciclina o la minociclina.
Se han utilizado muchos años atrás; sin embargo, uno de sus efectos secundarios más llamativo es la tinción de los dientes. Las personas que de niño, cuando sus dientes definitivos se estaban formando, recibieron grandes dosis de este tipo de antibióticos tienen los dientes negros o con unas líneas parduzcas muy marcadas. Los dientes, además, se vuelven de color un poco más mate, más apagado, lo que hace que la sonrisa del paciente se vea aún más oscura.
Los casos de dientes negros por tetraciclinas son los más difíciles de tratar porque el diente ha perdido su brillo natural y se ha vuelto muy opaco, tizoso. Estos casos suelen requerir la colocación de carillas donde a veces se necesita rebajar un poco el diente.
(Tratamiento de dientes negros por tetraciclinas con carillas)
La fluorosis es una afectación dental que ocurre cuando hay una exposición excesiva al flúor durante la formación de los dientes definitivos. Este exceso de flúor puede deberse por la ingesta de agua potable con altas concentraciones de flúor (es algo que ocurre en algunos países extranjeros) o por un mal uso de los dentífricos con flúor o de los suplementos de flúor. Habitualmente la fluorosis se manifiesta como unas pequeñas manchas blancas en los dientes, sin embargo, en aquellos países donde las concentraciones de flúor del agua potable son muy altas, los dientes pueden mostrar unas manchas marrones más oscuras, dientes opacos o incluso dientes negros. (Foto: Tinciones por fluorosis)
Los casos de fluorosis se pueden resolver de diferentes maneras. Si encontramos solo unas leves manchas blancas se pueden tratar mediante resinas sin necesidad de tocar el diente (tratamiento ICON), a veces unido a un blanqueamiento dental. Sin embargo, si la fluorosis es muy marcada y encontramos dientes marrones y sin vida, puede ser necesaria la colocación de carillas donde a veces se necesita rebajar un poco el diente.
Los taninos son unos compuestos químicos que se encuentran en una gran variedad de plantas. Pueden adherirse y precipitar proteínas lo que les confiere la propiedad astringente. Un alimento decimos que es astringente cuando notamos esa sensación de boca seca al tomarlo o incluso de amargor.
Los taninos además tienen la pueden teñir, gracias a ellos el vino tinto tiene ese color tan peculiar, por ejemplo. Pero también pueden teñir los dientes si ingerimos grandes cantidades de alimentos con taninos. Una persona que consuma grandes cantidades de té, café o vino tinto tendrá con más facilidad los dientes negros.
Las tinciones por taninos, por tabaco o simplemente suciedad son las más sencillas de quitar. Basta con una buena limpieza a fondo por nuestra higienista para eliminar esos dientes negros. Las limpiezas que realizamos en la Clínica Cortés Martinicorena están hechas con la última aparatología del mercado, que nos permite ser mucho más exhaustivos con apenas molestias. Podemos, en 45-60 minutos, además de dejar la boca libre de placa bacteriana, eliminar hasta las tinciones más resistentes.
El digluconato de clorhexidina es un antiséptico ampliamente utilizado en medicina y en odontología. Utilizado a baja dosis, como la que se utiliza en odontología, es un agente bacteriostático. Esto significa que evita que las bacterias puedan crecer y reproducirse. Por ello se utiliza mucho en enjuagues después de una cirugía o de un tratamiento de encías, por su capacidad de evitar que las bacterias se reproduzcan y provoquen, por ejemplo, una infección.
Su efecto secundario es que pone los dientes negros, pero esta tinción le elimina fácilmente con una limpieza profesional.
Las tinciones por clorhexidina se eliminan fácilmente con una limpieza profesional. Hay que considerar ciertas concentraciones de la clorhexidina como el 0’2% o el 0’12% no se deben utilizar durante largos periodos, salvo casos especiales.
La amalgama de plata es un material para hacer empastes ampliamente utilizado por sus grandes propiedades mecánicas. Hace años, antes de que se descubrieran las resinas, era el único material para los empastes.
Sus propiedades mecánicas y su durabilidad son dignas de mención, sin embargo, tiene una parte mala y es que con el tiempo ponen los dientes negros. Un diente teñido por amalgama de plata es difícil de blanquear, suelen necesitarse varias sesiones de blanqueamiento y normalmente solo se consigue rebajar un poco esa parte oscura. Por ello, en caso de dientes negros por amalgamas de plata, suele ser necesario colocar fundas en los dientes que tapen esa parte oscura.
(Foto: Tinción por amalgama de plata)
Las tinciones por amalgama de plata prácticamente no se pueden eliminar. Dependiendo de la extensión de la zona teñida y en los casos en los que el diente esté endodonciado, se puede intentar aclarar el diente mediante blanqueamiento intradentario (desde dentro del diente). En estos casos, lo que hacemos es “tapar” la zona oscura, mediante carillas o coronas (fundas), para así darle al diente un nuevo color.
La necrosis del nervio significa la muerte del nervio. Como consecuencia de una caries dental, de un golpe o a veces por causa desconocida, el nervio del diente se necrosa, se muere. Esto puede producir el oscurecimiento del diente y tener la sensación de diente negro.
Un diente negro por necrosis, la primera fase del tratamiento es la endodoncia, después según cómo sea de oscuro el diente, se hace el blanqueamiento intradentario, tantas sesiones como sea necesario hasta conseguir el tono óptimo. A veces, puede requerir una carilla en aquellos casos de dientes muy oscurecidos.
(Foto: Tinción por necrosis)
Los dientes negros pueden deberse a múltiples causas, lo más importante es acudir a un profesional capaz de diferenciar la causa y proponer el tratamiento adecuado. Tipos de tratamientos posibles según necesidad de menos a más invasivos son:
Si tiene los dientes negros y le gustaría verlos más blancos y bonitos, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.
Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es
HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.