+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English
El implante es un tornillo de titanio tratado en su superficie para que se pueda unir física y biológicamente al hueso. La integración se produce por el mismo principio biológico por el que un hueso se repara tras una fractura.
La implantología pretende reponer las raíces perdidas de los dientes, sobre las cuales colocar las coronas, es decir, la prótesis.
Para la colocación de implantes necesitamos una condición “sine qua non”: presencia de suficiente cantidad de hueso sano y encía de buena calidad.
Para que la implantología sea predecible debe haber una buena base, es decir, una buena cantidad de hueso y de encía. Los implantes dentales duran muchos años si estan rodeados de una buena cantidad de hueso en todas sus caras, si tienen una encía firme y sana y si se hace un buen mantenimiento de ellos. Cuando hay una falta de hueso y/o de encía, recurrimos a técnicas de regeneración de hueso o injertos de encía.
Hoy en día somos capaces de regenerar hueso, o más bien, reconstruir el hueso perdido para así poder colocar más adelante un implante dental o bien hacerlo en el mismo momento. La encía es también una parte muy importante para el futuro de los implantes dentales. Existen múltiples técnicas que nos permiten rodear al diente de una encía firme y sana gracias a los injertos de encía.
Implante dental
La reposición de piezas mediante implantología es hoy una rutina en odontología, pero no debe ser considerada la solución a todos los problemas. Nosotros seguimos abogando por el diente natural y todos nuestros esfuerzos, si el paciente está de acuerdo, estarán dirigidos a su conservación.
La implantología es aplicable tanto para la reposición de un diente aislado como para la rehabilitación completa de una boca por la pérdida de todos sus dientes. Tiene 2 fases diferenciadas: 1ª Cirugía de colocación de los implantes; 2ª Rehabilitación con prótesis sobre implantes.
Con los implantes dentales podemos:
El paciente debe cuidar sus implantes, así como su boca evitando acciones que puedan ser nocivas como el tabaquismo o la falta de higiene.
El odontólogo debe hacer una buena planificación, una buena cirugía y una buena prótesis. En la Clínica Cortés Martinicorena estamos en constante formación para ofrecer a nuestros pacientes las últimas y más predecibles técnicas. Así mismo abogamos por la mejor calidad en nuestros materiales y el uso de casas comerciales de implantes dentales o de biomateriales que tengan muchos años de experiencia y sean de la alta gama del mercado.
Como en otros campos de la odontología, la digitalización también ha llegado a la implantología. Gracias a la cirugía guiada, hoy en día, mediante un software de planificación, operamos la boca de nuestro paciente de manera más tranquila, eficiente y rápida. Colocamos los implantes en la posición exacta según la prótesis dental que va a llevar, modificando su posición tridimensional tantas veces como creamos necesario hasta llegar a la posición perfecta. A partir de ahí se crea una guía a través de la cual, el día de la cirugía, se colocan los implantes dentales. De esta manera el margen de error se minimiza enormemente. Ya no operamos a mano alzada, si no que nuestras cirugías están guiadas por nuestra planificación. El error humano por tanto se reduce mucho.
Implantes dentales con cirugía guiada.
Un ejemplo de una persona que acude a la Clínica CortésMartinicorena por la ausencia de un diente sería el siguiente;
Planificación de un implante dental
En algunos casos, es posible colocar los implantes dentales y una prótesis provisional fija (dientes) casi en el mismo momento. Para ello deben darse una serie de requisitos en el paciente como puede ser suficiente cantidad de encía y hueso para estabilizar el implante.
La biología tiene sus tiempos y querer correr no suele ser una buena opción. No obstante, cuando tenemos un requerimiento estético (ausencia de un diente anterior) o se trata de toda la boca donde el paciente necesita tener dientes rápido para poder comer, hablar o relacionarse, las técnicas de hoy en día nos permiten colocar implantes y dientes fijos prácticamente al mismo tiempo.
En estos casos, se programa la colocación de implantes dentales y en el mismo momento la toma de medidas. El laboratorio confecciona la prótesis provisional y en un plazo de 24-48 horas se colocan los dientes.
Siempre que no sea estrictamente necesario la colocación de dientes fijos rápido, en la Clínica Cortés Martinicorena preferimos respetar los tiempos que nos marca la biología. Respetar la biología del paciente y tratarla como es debido es nuestro cometido ya que de ella depende, en gran parte, el buen futuro de nuestros tratamientos.
El plasma rico en factores de crecimiento (PRFG) se obtiene al separar y concentrar las plaquetas presentes en la sangre del paciente, lo que crea un producto que contiene una alta concentración de factores de crecimiento y proteínas bioactivas.
El PRFG se utiliza en diferentes áreas de la medicina como pueden ser; traumatología y ortopedia, cirugía plástica y estética, dermatología, medicina regenerativa y tratamiento de heridas, cirugía oral y maxilofacial u oftalmología.
El plasma rico en factores de crecimiento está basado en la obtención de un producto autólogo a partir de la sangre (de la propia persona) que debido a su contenido en factores biológicamente activos pueda favorecer el crecimiento y/o reparación celular, así como desarrollar un efecto antiinflamatorio. Por ello es usado en técnicas de regeneración de tejidos duros y blandos (hueso y encía), colocación de implantes, extracciones traumáticas etc. Este compuesto se utiliza en cirugía bucal por sus excelentes propiedades cicatrizantes, ayuda a acelerar la recuperación y promover la regeneración de tejidos.
En la Clínica Cortés Martinicorena hemos apostado por el único sistema del mercado reconocido como medicamento por la FDA y con certificado de calidad además de patente propia (BTI), el Endoret®(prfg).
La responsable de esta área es la Dra. Berta Cortés Acha.
Puede llamarnos al 948 225 725 o escribirnos a atencion@dentalcortes.es. También puede usar el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto con usted.
Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es
HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.