+34 948 22 57 25 / On parle Français / We speak English
Existen diferentes tipos de manchas blancas en los dientes en función de su etiología:
La capa externa de los dientes se llama esmalte. El esmalte está formado por unas estructuras, unos cristales, que están todos perfectamente ordenados y colocados. De esta manera, el esmalte es una estructura transparente, y por tanto, el color del diente que vemos viene de la capa de debajo, la dentina. Cuando, por la razón que sea, esos cristales se quedan desordenados, mal colocados unos con otros, el esmalte deja de ser transparente en esa zona y entonces es cuando vemos una mancha blanca.
Algunos pacientes que han sido portadores de brackets, a veces, presentan unas manchas blancas en sus dientes. Esto se debe generalmente a una falta de higiene constante durante el tratamiento de ortodoncia. Estas manchas son lesiones precursoras de caries, es decir, tienen más riesgo en convertirse en una lesión de caries en el futuro.
Mancha blanca post ortodoncia.
Algunos casos, las manchas blancas que se ven en el paciente son consecuencia de algo que llamamos fluorosis. La fluorosis es una alteración en la composición y distribución del esmalte que ocurre cuando hay una exposición excesiva al flúor en el momento de formación de los dientes definitivos. En los casos más leves veremos unas manchas blancas que podrán ser de mayor o menor tamaño. En casos más severos las manchas blancas pueden ser más opacas hasta casos donde veremos manchas parduzcas o incluso dientes negros.
Las manchas blancas por fluorosis se caracterizan por darse de forma generalizada y normalmente de manera bilateral, es decir, no ocurre en un diente aislado sino en prácticamente todos o la mayoría de los dientes de la boca.
Mancha blanca por fluorosis.
Fluorosis grave, manchas blancas y marrones.
Después de recibir un golpe en la boca podemos observar a veces una mancha blanca en el diente que ha recibido el traumatismo. Lo más habitual es que se estén asociadas a un golpe que se recibió en la boca cuando la persona tenía los dientes de leche y que afectó al diente definitivo que se encontraba debajo. Esto se debe a una hipomineralización del esmalte, que hace que se vea esa zona más blanca u opaca. La mancha en estos casos se suele ver en tercio incisal del diente, es decir, cerca del canto.
MIH son las siglas de “Molar Incisor Hypomineralization”, es decir, una hipoplasia del esmalte, que comúnmente afecta a molares e incisivos. EL MIH es una afectación dental en la que el esmalte es anormalmente más delgado, tienes poros, sus cristales están desordenados y es deficiente en algunos minerales.
Las causas del MIH no están claras pero algunos autores apuntan a:
En el MIH veremos que los dientes afectados presentan unas manchas blancas, amarillentas o incluso hasta más parduzcas. Estos casos requieren especial atención por parte de los profesionales, no sólo por una cuestión estética, sino porque estos dientes suelen presentar una mayor sensibilidad a los cambios de temperatura, mayor riesgo de fractura de ese esmalte hipomineralizado y un mayor riesgo de padecer lesiones de caries.
Los casos de MIH en molares deberían ser revisados con cierta frecuencia por el odontólogo para prevenir la aparición de caries. En estos casos se suelen utilizar selladores o barnices de flúor, que ofrecen una capa protectora al diente y previene la aparición de lesiones de caries. Las manchas blancas por MIH son las más difíciles de enmascarar.
Manchas por MIH (Previa al tratamiento y posterior al tratamiento)
Las manchas blancas en los dientes anteriores se tratarán en función de su causa, su extensión y su profundidad. A más profunda, más difícil de tratar.
¿Cómo sé si una mancha blanca es profunda? El odontólogo posee una serie de herramientas como filtros específicos, que le permiten determinar qué tan profunda es la mancha. En términos generales, una mancha blanca muy profunda la veremos de un color muy opaco, como una tiza o incluso marronáceo y con bordes bien definidos.
Antes de utilizar técnicas de infiltración para este tipo de casos, lo más habitual es comenzar con un blanqueamiento dental. Casos de manchas blancas generalizadas se disimulan fácilmente con un blanqueamiento en clínica y domiciliario y no necesitan más tratamiento. En los casos en los que no consigamos disimular del todo la mancha optaremos por otro tratamiento levemente más invasivo.
El tratamiento de elección de las manchas blancas que no se disimulan con el blanqueamiento, hoy en día, son las técnicas de resina infiltrativa, concretamente la técnica de resina infiltrativa ICON. Esta técnica se ha utilizado desde hace muchos años para el tratamientos de caries incipientes, fluorosis, tratamientos de manchas blancas post-ortodoncia y recientemente, para infiltrar la lesión MIH. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que suaviza o elimina en su totalidad las manchas blancas de los dientes sin necesidad de tener que rebajarlos.
Aquellos casos en los que las manchas blancas sean muy profundas, puede ser necesario retocar un poco el diente, pero se trata de micras, es decir, un espesor mínimo. Eso luego se “rellena” con esta resina transparente. En definitiva, este tratamiento lo que hace es “lavar” o si es necesario eliminar esa fina capa del esmalte que está dañado y lo sustituye por una fina capa de resina transparente que sustituirá en función y estética a ese esmalte dañado.
Tratamiento con técnica ICON antes y después, imagen obtenida de https://www.dmg-dental.com/es/soluciones-odontologicas/prevencion-e-intervencion-precoz/infiltracion
La mayorías de los casos con manchas blancas, las podremos suavizar o eliminar con el tratamiento de resina infiltrativa. Aquellos casos muy severos donde este tipo de técnicas no sean suficiente tendremos que optar por pequeñas obturaciones (empastes) a modo de carilla de resina.
Un paciente que ha recibido un tratamiento de ICON puede en el futuro recibir un blanqueamiento dental si lo necesitara. Este tipo de tratamientos no afecta a la vejez del diente ni a su posibilidad de blanquearse. Su función es únicamente infiltrar con resina aquella zona del esmalte dañada que es lo que da el aspecto de mancha blanca.
En la Clínica Cortés Martinicorena estamos en constante formación sobre las manchas blancas, para poder ofrecer a nuestros pacientes todas las soluciones posibles en éste y otros casos.
Puede llamarnos al 948 225 725 o escribirnos a atencion@dentalcortes.es. También puede usar el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto con usted.
Estamos en Av. de Bayona, 2. 31011 Pamplona, Navarra
Tel. +34 948 225 725 | atencion@dentalcortes.es
HORARIO
Lunes y viernes: 8:30-15 h
Martes, miércoles y jueves: 9-14 / 15-19 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.